dentista Portugalete
Clínica Dental Zabala, tu dentista de confianza en el centro de Portugalete.
Con cita previa

Muelas del Juicio: Que son, cuándo salen y cómo manejar su aparición

Portrait of handsome young man holding hands over chin, expressing fright and being terrified by something he sees, standing against gray background. Guy can not calm down after witnessing crime scene.

Las muelas del juicio son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares. Son los últimos dientes en erupcionar, normalmente entre los 17 y los 21 años.

Debido a su tardía erupción, las muelas del juicio son uno de los problemas de salud bucodental más comunes en adultos, ya que muchas personas no tienen espacio suficiente. En cambio, a otras personas les salen sin provocar alteraciones y en otras nunca llegan a erupcionar.

Estas diferencias y los problemas de falta de espacio se deben a la herencia genética y a la evolución. Nuestros antepasados basaban su dieta en comida cruda, por lo que estos últimos molares eran necesarios para desgarrar. Con la modificación de nuestra dieta, han dejado de ser tan necesarios.

¿Cómo evitar la aparición de caries en las muelas del juicio?

  • Cepillo y técnica: Escoge un cepillo de dientes adaptado a las características de tu boca, cepíllate los dientes al menos dos veces al día (sobre todo antes de irte a dormir) durante mínimo 2 minutos con una técnica adecuada. Recuerda cepillar bien todas las caras de los últimos molares, zonas que suelen olvidarse o cepillarse de forma superficial, facilitando la acumulación de placa bacteriana y, por tanto, la aparición de caries.
  • Pasta dentífrica: elige una panta dentífrica anticaries que proteja y repare el esmalte
  • Higiene interproximal: en el espacio entre los dientes se acumula biofilm oral con más facilidad, por lo que muchos casos de caries y enfermedades periodontales se originan en estas áreas. Para mantener una boca sana, es necesario completar la higiene bucal diaria con el uso de sedas o cintas dentales, cepillos interproximales o irrigadores bucales.
  • Colutorio: utiliza un colutorio anticaries, reforzará la acción de la pasta dentífrica manteniendo los principios activos por más tiempo. Además, con un colutorio se llegará a los lugares de difícil acceso.

Recuerda que la prevención es una de las mejores maneras de mantener una boca sana. Si tienes alguna duda consulta con tu dentista de confianza.


Imágen: Foto de Mano creado por cookie_studio – www.freepik.es